Serving Panama since 1967

Manuel M. Sola Jr., quien a la edad de 18 años fue el agente aduanal más joven con licencia en Cuba, fundó la Agencia de Transporte Sola en 1951 en La Habana, Cuba. A mediados de 1950 se había convertido en uno de las más grandes y respetadas firmas de corretaje de aduanas en Cuba. Sin dormirse en los laureles el Sr. Sola Jr. persiguió y se convirtió en un agente para Universal Carloading, uno de los mayores transportistas terrestres a través del ferrocarril en los EE.UU.

Siendo un visionario, desarrolló la moderna empresa NVOCC antes de existir los contenedores de carga. Junto con Universal Carloading él comenzó a consolidar carga en vagones de ferrocarril y ponerlos en los buques con destino a Cuba, donde los descargaría, haría la declaración de Aduana y posteriormente entregar la carga al consignatario final. Cuando los contenedores de carga entraron en escena en la década de 1950, estableció Transcarloading, una compañía de NVOCC en Miami con la intención de consolidar carga suelta(LCL) con destino a Cuba.

En 1960, el Sr. Sola Jr. se vio obligado a abandonar su negocio y salir de Cuba debido a la agitación política en el momento y se fue a Miami y rápidamente abrió el servicio de Miami a Puerto Rico bajo la bandera Transcarloading. En 1965 él era el mayor operador de carga LCL desde Florida a Puerto Rico. Mientras tanto, otra empresa con el nombre de Consolidated Express (CONEX) había copiado su idea, pero desde Nueva York a Puerto Rico. En 1966 Transcarloading y Consolidado Express (CONEX) se fusionaron y se convirtieron en operaciones TRANSCONEX con Manuel M. Sola Jr. como su Presidente. La empresa creció de manera exponencial a medida que se expanden en Panamá y Jamaica, entre otros destinos de los EE.UU.. Sr. Sola Jr. llegó a Panamá en 1967 e inmediatamente se enamoró de Panamá y su gente. Estableció Agencia Nacional de Vapores S.A/ Sola Transport Agency. Su negocio floreció en Panamá debido a su amor y devoción por Panamá. A través de los años paso parte de su tiempo visitando constantemente Panamá y desarrolló relaciones que fueron mucho más allá de los negocios.

Transconex se convirtió en no sólo el pionero de la empresa de consolidación de NVOCC, sino también en el más grande de la industria basada en los volúmenes, los ingresos y la retención de clientes en las rutas comerciales que operaban.

A mediados de los años 1970, en Transconex construyeron su propia terminal de carga que fue revolucionaria para su época, con más de 30 puertas para recibir y cargar. El primer terminal de carga real en Miami construido específicamente para la consolidación de LCL que todavía está en propiedad de la familia. A principios de la década de 1980 el negocio se había expandido hasta el punto de que Manuel M. Sola Jr. decidió que ya era hora de expandir el negocio internacional de la empresa con más países además de Puerto Rico. El negocio de Puerto Rico se mantuvo bajo el nombre TRANSCONEX mientras que la Internacional se convirtió TCX Internacional, que sirvió de Panamá y Jamaica. Su hijo Manuel (Manny) Sola III se encargó de seguir creciendo el mercado de Puerto Rico, mientras que Manuel M. Sola Jr. se concentró en su verdadero amor (Panamá). En 1984 hubo una separación de los caminos con las empresas asociadas del Sr. Sola Jr. que mantuvo el negocio Transconex y Manuel M. Sola Jr. mantienen naturalmente TCX Internacional y en adelante Panamá. En 1985 Manny Sola III se fue por su cuenta y comenzó su propia compañía Caribtrans, especializada en el Caribe oriental al servicio de la cadena de islas del VI hasta Trinidad.

 

En 1988 el Sr. Sola Jr. contrató a un joven aprendiz en Panamá con el nombre de Aleida López Del Cid. Aleida acababa de llegar de Alemania, donde había estudiado por 5 años y se había ganado su licenciatura en Economía con especialidad en Comercio Exterior. Aleida aprendió el negocio a medida que crecía junto con el Sr. Sola Jr. como su mentor, continuó la construcción de la empresa en Panamá mientras confiaba en el desarrollo de habilidades de Aleida. En 1995 ella ascendió al cargo de Gerente General. En 1997 el Sr. Manuel Sola Jr. vendió TCX Internacional pero él conservó la agencia en Panamá, la Agencia de Transporte Sola. Él siguió concentrando sus esfuerzos en Panamá. Los socios Manuel y Aleida construyeron lo que hoy es la Agencia de Transporte Sola en Panamá. En 2000 Manuel M. Sola Jr. estaba tan agradecido y orgulloso de las contribuciones de Aleida que él le hizo un socio de pleno derecho en el negocio.
 

El respeto que el señor Manuel M. Sola obtuvo a lo largo de sus muchos años de promoción de negocios en Panamá le hizo ganar el título oficial de embajador especial a cargo de la Promoción del Comercio en Panamá, un honor que fue altamente apreciado para el Sr. Sola Jr. Lamentablemente el 14 de noviembre de 2014 el Sr. Manuel M. Sola Jr. falleció en Miami a la edad de 81. Su contribución a la consolidación de carga y envío de negocios NVOCC, así como al comercio con Panamá sobre todo nunca más será replicado. Fue un pionero, un rebelde, y un amigo de todos los que le conocían. El mundo era un lugar mejor gracias a él y para muchos será muy extrañado y recordado. Sin embargo su legado continuará por muchos. Sola Transport Agency con Aleida López Del Cid y Manny Sola III continuará la búsqueda de seguir desarrollando la empresa. Con las enseñanzas de su mentor y su experiencia combinada no hay dudas de que Sola Transport Agency seguirá siendo uno de los mejores promotores.

Atras